Siempre ha estado ahí y ahí seguirá estando cuando hayamos pasado por este valle de lágrimas. Esa torre ha sobrevivido a todo y a todos, a los romanos, a los bárbaros, a las invasiones, a los naufragios y hasta al empeño de sus vecinos por taparla.
Ahora comienza a lucir más bonita, pero durante décadas ha padecido la incuria de políticos y coruñeses en general, que sólo se acordaban de ella en sus años mozos para retozar a sus pies.
Desde hace unos meses escuchamos a dirigentes de cualquier color cantar la belleza de la torre, su historia y su funcionalidad. Son los mismos a los que antes de ayer hubo que advertirles de las goteras que amenazaban su conservación o de la necesidad de invertir dinero en su mantenimiento. Es lo que pasa con esta clase de gente: llegan, cobijan bajo su manto y luego, si te he visto no me acuerdo. Prometen que no va a ser así, ya veremos.
La Torre de Hércules ya sólo se ve desde la calle de la torre. Nos hemos empeñado en taparla con más y más edificios, siempre apoyados desde el ayuntamiento, ¿verdad Paco? Por eso ahora sólo nos queda subirnos a un alto y ver sus destellos de luz en la noche, por encima de los tejados, como si haz orientara a los barcos, pero también a los coruñeses de todos los siglos.
Pues la verdad es que si, la Torre es un símbolo de la ciudad y deberían de cuidarla. De hecho son muchas las personas que se quedan impresionadas ante ella. Encontré una página en la que se pueden ver opiniones de personas que la han visto en vivo y en directo así como muchas fotografías de la torre y su entorno:
ResponderEliminarwww.trivago.es/a-coruna-31773/monumento/torre-de-hercules-155070