No, no se crean que les voy a contar la historia de una vieja parroquia del entorno rural de A Coruña. ¡Qué va! Este va a ser el relato de una vivencia personal que reúne ingredientes de relato novelesco, intriga urbanística, comedia y miserias varias con un elenco de protagonistas integrado por políticos de distinto color, dirigentes vecinales, vecinos más o menos concienciados, arquitectos, urbanistas, ingenieros y técnicos varios.
Como es una historia con protagonistas vivitos y coleando vamos a tratar de ser lo más respetuosos posibles. Por lo tanto, se acabaron las apostillas mordaces, las ironías o los comentarios a media voz. Todo lo que voy a relatar a continuación sucedió exactamente como se lo voy a contar.
El background de este relato, que diría mi profesora de Redacción Periodística, tiene que ver con la famosa Tercera Ronda de A Coruña; más bien con la AC-14, una carretera diseñada por el Ministerio de Fomento para unir la zona de Lonzas con la A-6, prolongando la ya antedicha Tercera Ronda.
El caso es que la carretera, con características de autovía, atraversará zonas habitadas. Áreas del entorno rural de la urbe, con viviendas unifamiliares, rodeadas por tierras también afectadas por el trazado.
Sobre este dibujo demográfico, Fomento, con la connivencia del Ayuntamiento de A Coruña, pinta su autovía. Y claro, tiene que pasar por encima de viviendas y tierras. Pero es que además, en la zona de San Cristóbal das Viñas dibuja un viaducto y una macrorrotonda.
A instancias de los técnicos municipales, los ingenieros de Fomento trazan unas vías colectores, lo que conocemos como vías de incorporación. Consecuencia: la tranquila y apacible zona de San Cristóbal das Viñas queda literalmente destruida por el proyecto.
La operación queda bendecida por el alcalde de la ciudad y la ministra de Fomento mediante un convenio firmado en enero de 2008 que establece plazos y financiación para ejecutarla.
Creo que el punto de partida está fijado. Adjunto detalle del proyecto en la zona de San Cristóbal das Viñas para que se hagan una idea visual de la cuestión.
(CONTINUARÁ)
Comentarios
Publicar un comentario