Ir al contenido principal

El ajuste fiscal de Zapatero

Cuando las cosas van bien, se bajan los impuestos; cuando vienen mal dadas, se realiza un ajuste fiscal al alza. Es lo que ha dicho el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Fíjense bien, los impuestos se bajan, pero no se suben porque entonces lo que se produce es un ajuste fiscal al alza.

El lenguaje, por supuesto, no es inocente en política, y más en este patio político español lleno de trileros, truhanes y faroleros. Una vez más, nuestros dirigentes no se atreven a llamar a las cosas por su nombre, lo cual demuestra que tienen un miedo espantoso a que la receta no funcione.

Pero más grave es lo del presidente del Gobierno. Malo es no llamar a las cosas por su nombre, peor decir mentiras. Zapatero ha dicho en la SER lo siguiente sobre la reforma fiscal:

Zapatero ha reiterado que el impacto más considerable de la subida de impuestos se va a producir "en las personas que tienen más riqueza"ya que, según ha dicho, son esos ciudadanos los que tienen rentas de capital. Además, ha garantizado que en los Presupuestos para el año que viene no habrá prácticamente ningún recorte en la partida de I+D+i.

Es sencillamente falso. La mayor recaudación vendrá dada por la subida del IVA general y el reducido. Y esos los pagamos todos igual, seamos ricos o pobres, mileuristas o mediopensionistas. Eso se llama mentir, y quien miente es un mentiroso o, como dicen los oralmente correctos, falta a la verdad.

Se puede estar o no de acuerdo con una subida de impuestos, pero al que toma la decisión de ejecutarla hay que exigirle el coraje de que no la oculte bajo falsos ropajes o la disimule con razonamientos falaces.

A modo de orientación dejo una sucinta lista de los que sufrirán el ajuste fiscal al alza: los mileuristas que difícilmente llegan a fin de mes, los que tienen dos empleos para sobrevivir, los que tienen que pagar los libros de los colegios porque la Xunta ya no se los presta, los pensionistas que completan con las rentas del ahorro sus pensiones, los parados (sí, esos en los que siempre piensa Zapatero), los votantes y militantes del PSOE (y del PP), las clases pasivas y activas..... es decir, el sufrido pueblo trabajador.

Claro que sarna con gusto no pica. ¿No le dimos cuatro años más de gobierno cuando ya era evidente la clase de calamidad política que era? Pues a aguantar el chaparrón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otra de ex presidentes

Hace un par de días contaba las últimas andanzas de José María Aznar, devenido en promotor comercial de su último libro. Hoy me toca hablar de su íntimo enemigo, el también ex presidente del Gobierno Felipe González. El viejo dinosaurio socialista lleva más de una década jubilado, exactamente desde que en 1997, al año de perder el gobierno, dijo, nada más empezar el congreso del PSOE, que lo dejaba; yo estaba allí, y la cara de pasmo y estupor de la concurrencia era indescriptible. En la misma operación colocó a su albacea Joaquín Almunia al frente de la cosa; fracasó sin paliativos, Josep Borrell mediante. Y luego llegó el actual, ya saben, la figura histórica de la que hablaba Leire Pajín. A lo que vamos. Felipe González se dedica, entre otras cosas, a tocarle las narices de vez en cuando a la figura histórica (bueno, vale, Zapatero) para recordarle que no le gusta nada lo que está haciendo. Es lo mismo de Aznar con Rajoy, al que cada cierto tiempo le agita el avispero popular con l

El equipo médico habitual

Hubo un tiempo en que los españoles seguíamos atentamente las informaciones que facilitaba el llamado "equipo médico habitual". Era un grupo de brillantes especialistas que trataban al por entonces Jefe del Estado, el general Francisco Franco, de las numerosas dolencias que le aquejaban y que lo llevaron a su tumba del Valle de los Caídos en noviembre de 1975. Por aquellos años yo era un ser humano a medio camino entre la niñez y la primera adolescencia, y la verdad, la retahíla de problemas de aquel señor mayor que mandaba por encima de todos me sonaban un tanto lejanos. Lo único que saqué de beneficio fueron tres días sin clase cuando se murió, que casi coincide con mi cumpleaños. Ahora esto del equipo médico habitual parece que vuelve a estar de moda. No son siempre los mismos médicos ni el paciente es tan tenebroso como aquel militarcito que secuestró el poder gracias a un golpe de estado y una guerra civil. Los problemas de salud del Rey Juan Carlos nos devuelven l

Ricos, locos asesinos y currantes.

Todos los días millones de personas nos levantamos con la intención de cumplir con nuestras obligaciones, sean del tipo que sean. Normalmente son hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, ocuparnos de las necesidades de nuestra familia o ser honrados ciudadanos. Y ya es bastante. Una de las primeras cosas que hacemos es echarle un vistazo a la prensa o escuchar la radio. Es saludable y demuestra interés por lo que pasa a nuestro alrededor, pero a veces puede alterarnos el estado de ánimo. Veamos alguna muestra de lo que nos encontramos hoy: Ahí tenemos el enésimo serial de la infanta, el marido de la infanta y los tejemanejes que entre los dos y sus socios se montaron. La mujer prefiere pasar por tonta antes que admitir cualquier grado de responsabilidad en los enjuagues de Noos y otros negocios. Está en su derecho, también en el de no pagar la fianza, pero los ciudadanos también estamos en nuestro derecho de pensar que esto tiene toda la pinta de acabar en una operaci