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¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas.

Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel.

Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación.

Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa. El problema es que la información se ha banalizado y se ha plegado a las directrices de los poderes políticos y financieros (incluso antes de la crisis).

Los medios de comunicación atienden de forma exclusiva a sus balances de resultados, escogen temas que eviten el enfrentamiento con el poder en sus múltiples formas o los silencian conscientemente o actúan como correas de transmisión de los partidos.

Así que es probable que sigan con los análisis economicistas sin abordar el trasfondo del problema: se han olvidado de hacer periodismo. Se han acercado tanto a la "casta" política del amigo Iglesias que se han convertido en "casta periodística".

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