Ir al contenido principal

Esperanza Aguirre, el populismo y los profes policías

Se la echaba de menos en este debate. Pero finalmente ha entrado, y como elefante en cacharrería. La inefable Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, propone que los profesores adquieran la condición de agentes de la autoridad para controlar a los alumnos díscolos.

Aguirre se ha especializado en decirle a la gente lo que ella cree que le gustaría oír a los ciudadanos; le encanta subirse a la ola de la demagogia y, por ejemplo, negarse a aplicar la Ley Antitabaco para rebañar votos fácilmente. No es original, la historia está repleta de políticos que regalaron los oídos de los votantes y acabaron provocando verdaderos estropicios. Pero bueno, los demagogos y los irresponsables son moneda común en la política española.

Esperanza Aguirre sabe que el problema de la indisciplina se introduce en las aulas desde fuera, es decir, desde las casas y las familias. En ese primer eslabón de la socialización es donde se tienen que educar en valores a los niños, fijar unas normas, corregir actitudes, respaldar la acción de los profesores y controlar sin tiranizar.

Mejor haría Esperanza Aguirre en pedirle a los alcaldes de su región que sean celosos en el cumplimiento de la normativa sobre el botellón, cuando no luchar directamente contra una práctica que amenaza la salud de cientos de miles de jóvenes.

Unos profesores agentes de la autoridad no solucionan un problema que, en realidad, refleja el tipo de sociedad y de educación que se ha patrocinado. La del todo vale, sin ninguna responsabilidad, en definitiva, el progresa adecuadamente, la del hedonismo subvencionado en los botellódromos que socializan, como dijo el alcalde de A Coruña en la universidad.

¿Se imaginan el respeto que les merecerían los profesores-agentes de la autoridad a los pijoborrocas de Pozuelo? Mejor sería que los padres educásemos mejor a nuestros hijos y no traspasásemos nuestras responsabilidades al colegio.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

El equipo médico habitual

Hubo un tiempo en que los españoles seguíamos atentamente las informaciones que facilitaba el llamado "equipo médico habitual". Era un grupo de brillantes especialistas que trataban al por entonces Jefe del Estado, el general Francisco Franco, de las numerosas dolencias que le aquejaban y que lo llevaron a su tumba del Valle de los Caídos en noviembre de 1975. Por aquellos años yo era un ser humano a medio camino entre la niñez y la primera adolescencia, y la verdad, la retahíla de problemas de aquel señor mayor que mandaba por encima de todos me sonaban un tanto lejanos. Lo único que saqué de beneficio fueron tres días sin clase cuando se murió, que casi coincide con mi cumpleaños. Ahora esto del equipo médico habitual parece que vuelve a estar de moda. No son siempre los mismos médicos ni el paciente es tan tenebroso como aquel militarcito que secuestró el poder gracias a un golpe de estado y una guerra civil. Los problemas de salud del Rey Juan Carlos nos devuelven l...

¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa  accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas. Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación. Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa...