Ir al contenido principal

Partido Popular: el hotel de los líos

Un servidor le recomienda a Mariano Rajoy que se lo tome con calma, piense lo que va a hacer y elija. Por ejemplo, puede destituir a los protagonistas, mirar para otro lado o coger la puerta y marcharse. Que escoja porque el espectáculo del PP es para decir aquello de "... el último que apague la luz".

El Gobierno va a la deriva, sin política económica coherente para abordar la crisis, con medidas que fomentan el enfrentamiento social, polarizando a la opinión pública. Con este escenario, los populares se ocupan de los negocios fraudulentos de algunos cargos o de la pelea callejera que organizan cada cierto tiempo Esperanza Aguirre y Ruiz Gallardón. 

Todos miran a Rajoy, al que se le está acabando el tiempo si pretende ser alguna vez presidente del gobierno. Necesita poner orden por dos razones: porque el PP tiene que concentrar sus esfuerzos en ganar las próximas elecciones, y porque el electorado castiga las peleas intrapartidarias y la falta de liderazgo.

Mucho me temo que no va a ser cosa fácil para el presidente popular. Aguirre lo coloca en el disparadero cuando pide su intervención en la batalla de Madrid y los valencianos van a lo suyo, porque Costa no se da por destituido.

Así las cosas, entiendo perfectamente al presidente de Castilla-León, que harto del espectáculo amenaza con no presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Más problemas para Rajoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El suelo

El suelo es fundamental. Sobre el suelo de la calle caminamos o circulamos en coche, sobre el suelo de la casa vivimos, el "suelo" de nuestro salario, si tenemos el privilegio de trabajar, nos permite vivir y planificar nuestra vida. En definitiva, el suelo está ahí para que nosotros podamos hacer cosas. El suelo también es vital para los partidos políticos, aunque sea en sentido metafórico. El "suelo" es ese mínimo que les permite conservar el poder o sobrevivir cuando vienen mal dadas. Por ejemplo, ese suelo mínimo explica que las encuestas le den al PP cerca de un 30% de intención de voto a día de hoy o que el PSOE conservase mas 110 diputados en 2011 tras la gestión de Zapatero. Hace casi un año, cuando las perspectivas electorales apuntaban a una victoria del Partido Popular, escribí en este blog: Seguro que los sociólogos y los especialistas en demoscopia podrían explicar esto. Yo, profano en la materia y observador de lo que pasa, solo puedo decir ahora...

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa  accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas. Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación. Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa...