Ir al contenido principal

Reaccionarios varios

Leo el artículo de Paul Krugman en El País. Mejor no hacer una reforma del sistema financiero que aceptar una mala reforma. El premio Nobel de Economía y profesor en Princeton clama contra la resistencia de los republicanos y de los lobbies financieros a aceptar un ente controlador que nos evite otra crisis financiera como la actual.

Razono. Ya está la carcundia de siempre, sólo pensando en ganar dinero a costa de los ahorradores asalariados. Nada de controles, todo libre mercado y desrregulación en nombre del sacrosanto principio de la libertad.

Inmediatamente recuerdo las palabras de un insigne directivo televisivo español, de origen gallego, que anduvo días pasados por estas tierras coruñesas: el futuro Consejo de Medios Audiovisuales del Estado atenta contra la libertad de comunicación, será un instrumento de censura. Es decir, lo mismo que escuchamos a dirigentes del Partido Popular.

Salvando todas las distancias que a ustedes se les ocurran, igual que los republicanos y los oligarcas financieros. Estos señores del audiovisual español y sus aliados políticos quieren que nadie, ni siquiera esa tímido consejo previsto en el proyecto de Ley General Audiovisual, les saque los colores por la bazofia televisiva con la que diariamente nos martirizan, mayormente en las televisiones comerciales. 

Viva la libertad, abajo la censura. O mejor dicho, vivan las caenas televisivas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

La consulta del idioma

No hay asunto en el que la demagogia y lo políticamente correcto campeen más que en el debate sobre los idiomas y la enseñanza. Última capítulo: la encuesta de la Xunta para conocer la opinión de los padres sobre el uso del gallego en la docencia primaria y secundaria. Independientemente de los objetivos y el resultado, es loable que, por una vez, los políticos se tomen la molestia de escuchar a alguien más que a ellos mismos antes de abordar una cuestión de tanto calado. Si salieran más a menudo de las cuatro paredes del Parlamento, de las sedes de los partidos o se bajaran de los coches oficiales descubrirían que hay otro mundo de preocupaciones, temores y anhelos personales y vitales de los ciudadanos que les sorprendería. Probablemente escucharían las voces de los niños obligados a estudiar y responder en gallego aunque su idioma vehicular es el castellano, y viceversa, oirían a los padres que claman contra la permanente reforma partidista de la educación, y hasta se darían cuenta ...

¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa  accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas. Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación. Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa...