Me pasa estos días con el análisis de la comunicación en redes sociales. Un altísimo porcentaje de los artículos, "papers", libro o semejante que analizo está firmado por especialistas en ciencias o gestión empresarial.
No debería sorprenderme. Todo el mundo sabe de comunicación: filólogos, biólogos, fontaneros,, sociólogos, etc... hasta los propios periodistas consideramos que cualquiera está capacitado para informar.
Lo que causa estupor es que se manejan con total impunidad, dictan sentencias con la seguridad de que son especialistas, sin darse cuenta de que en ocasiones dicen obviedades que se estudian en primer curso de cualquier facultad de ciencias de la comunicación.
En realidad, la culpa es nuestra, o más bien de nuestros más preclaros profesionales de la comunicación, esos que critican la función de las facultades pero organizan másters con el amparo las universidades.
En fin, ya lo dijo el simpar presidente de RTVE, Alberto Oliart, en esto del periodismo no hay que formarse demasiado, sólo hay que emplear el sentido común. Es cierto, como en cualquier profesión.
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