Ir al contenido principal

EL BOTELLÓN CULTURAL DEL VALEDOR

Los periodistas somos así. Tomas posesión del cargo y te asaltamos sin darte tiempo a sentarte en la silla de trabajo. O Valedor Universitario de la Universidade da Coruña se elige el jueves y el lunes ya aparece en los periódicos porque le metemos la alcachofa.

Como los periodistas tendemos a buscar un titular o a indagar en lo que consideramos noticiable, al profesor Martínez Ansemil le preguntan sobre el botellón en el campus; exactamente si está a favor de la "prohibición preventiva", aplicada tras un macrobotellón el año pasado en Elviña. Respuesta:

"Non coñezo máis que por enriba o que pasou, pero en principio non me gustan as prohibicións, aínda que está claro que depende do comportamento e de como se regule. Á xente hai que darlle liberdade, pero con responsabilidade. Fóra, no campus, onde non molestan a ninguén si podería ser, pero sen destrozos. Non vou defender falcatruadas nin a Universidade está para pagar 50 gardas xurados ou un servizo de limpeza extraordinario. Se sempre que se fai botellón aparece o campus estrado e nin sequera lles sacas os colores... pero de entrada penso que se podería permitir con condicións, cuns responsables que tiveran claro que debe quedar como estaba. Penso que os alumnos, en xeral, responderían. Incluso non o prohibiría aínda que conlevara un pequeno gasto, entendendo que se trata dun acto social, con compoñentes culturais, de intercambio e convivencia que poden ser enriquecedores. As festas poden axudar a iso, pero se só quedan no desmadre, entón se estaría automaleducando".

En definitiva, un sí pero no, quizás pero sólo un poquito, si se portan bien se les deja. ¿Por qué nos costará tanto decir claramente las cosas?. ¿De verdad cree el Valedor que se puede permitir un botellón con condiciones?, ¿qué clase de condiciones?, ¿condiciones en cuanto a cantidad y comportamiento? Y lo de que el botellón es un acto social, con componente culturales, fantástico. Yo no alcanzo a ver qué "componentes culturales y de intercambio" hay en consumir alcohol a granel hasta anular la personalidad y la voluntad del individuo.

Bien empezamos. Especialmente en el caso de los alumnos, a los que me los imagino pensando en cómo organizar el próximo macrobotellón bajo la mirada complaciente del nuevo Valedor Universitario.

Comentarios

  1. ¿Por qué imagina así a los alumnos?

    ResponderEliminar
  2. ¿Eres decano y no sabes escribir?

    Ejemplifico:

    -En la silla *de trabajo
    - (...)se elige el jueves y el lunes ya aparece en los periódicos porque le metemos la alcachofa.
    "la alcachofa" es una expresión no compatible que dicho registro.
    Se trata de una oración mal construida en cuanto a formas verbales.
    - En definitiva, un sí pero no, quizás pero sólo un poquito, si se portan bien se les deja.
    "Un sí pero no, quizá pero sólo" Está mal escrita sí pero sí.
    Mal constuido porque no tiene sujeto.
    - Individuo. Error.
    Entendemos por “individuo” (del latín individuum, indiviso) el ser singular y concreto, que posee una naturaleza o esencia y una existencia espacio-temporal propia. A diferencia de los conceptos que son universales y existen en la mente, cada cosa, animal o humano existe de modo concreto e individual. La individualidad es lo que lo separa, identifica y distingue de los demás seres de su especie.
    La evolución del término “persona” es interesante e importante. Proviene del latín persona, máscara de actor o personaje teatral, que corresponde al griego prósopon, rostro o cara). Describe al ser humano como sujeto pensante, consciente y responsable de sus acciones.

    El derecho romano llamaba persona al sujeto de derechos, en oposición al esclavo. Boecio formuló la primera definición formal de persona: «Persona es la sustancia individual de la naturaleza racional». Tomás de Aquino afirmó: "La persona es lo más noble y lo más perfecto en toda la naturaleza”.
    El ser humano es individuo y persona, términos que parecen sinónimos y, sin embargo, no significan exactamente lo mismo. En los 136 artículos de nuestra Constitución encontramos 17 veces la palabra “individuo” y 52 veces “persona”.
    - Bien empezamos. Especialmente en el caso de los alumnos, a los que me los imagino pensando en cómo organizar el próximo macrobotellón bajo la mirada complaciente del nuevo Valedor Universitario.
    Mal construido, repito. Además no solo carece de coherencia, carece también de sentido.
    En general la puntuación oscila entre pésima y deplorable.
    La estructura está mal estructurada.

    El tiempo se agotada, no obstante hay más errores. Más errores que tiempo.

    ¿Eres decano y no sabes escribir?

    ¿Por qué nos costará tanto decir claramente las cosas?
    ¿condiciones en cuanto a cantidad y comportamiento?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario. Muy fundamentado, aunque discrepo. Por cierto, también hay errores en tu texto. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Otra de ex presidentes

Hace un par de días contaba las últimas andanzas de José María Aznar, devenido en promotor comercial de su último libro. Hoy me toca hablar de su íntimo enemigo, el también ex presidente del Gobierno Felipe González. El viejo dinosaurio socialista lleva más de una década jubilado, exactamente desde que en 1997, al año de perder el gobierno, dijo, nada más empezar el congreso del PSOE, que lo dejaba; yo estaba allí, y la cara de pasmo y estupor de la concurrencia era indescriptible. En la misma operación colocó a su albacea Joaquín Almunia al frente de la cosa; fracasó sin paliativos, Josep Borrell mediante. Y luego llegó el actual, ya saben, la figura histórica de la que hablaba Leire Pajín. A lo que vamos. Felipe González se dedica, entre otras cosas, a tocarle las narices de vez en cuando a la figura histórica (bueno, vale, Zapatero) para recordarle que no le gusta nada lo que está haciendo. Es lo mismo de Aznar con Rajoy, al que cada cierto tiempo le agita el avispero popular con l

Ricos, locos asesinos y currantes.

Todos los días millones de personas nos levantamos con la intención de cumplir con nuestras obligaciones, sean del tipo que sean. Normalmente son hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, ocuparnos de las necesidades de nuestra familia o ser honrados ciudadanos. Y ya es bastante. Una de las primeras cosas que hacemos es echarle un vistazo a la prensa o escuchar la radio. Es saludable y demuestra interés por lo que pasa a nuestro alrededor, pero a veces puede alterarnos el estado de ánimo. Veamos alguna muestra de lo que nos encontramos hoy: Ahí tenemos el enésimo serial de la infanta, el marido de la infanta y los tejemanejes que entre los dos y sus socios se montaron. La mujer prefiere pasar por tonta antes que admitir cualquier grado de responsabilidad en los enjuagues de Noos y otros negocios. Está en su derecho, también en el de no pagar la fianza, pero los ciudadanos también estamos en nuestro derecho de pensar que esto tiene toda la pinta de acabar en una operaci

El equipo médico habitual

Hubo un tiempo en que los españoles seguíamos atentamente las informaciones que facilitaba el llamado "equipo médico habitual". Era un grupo de brillantes especialistas que trataban al por entonces Jefe del Estado, el general Francisco Franco, de las numerosas dolencias que le aquejaban y que lo llevaron a su tumba del Valle de los Caídos en noviembre de 1975. Por aquellos años yo era un ser humano a medio camino entre la niñez y la primera adolescencia, y la verdad, la retahíla de problemas de aquel señor mayor que mandaba por encima de todos me sonaban un tanto lejanos. Lo único que saqué de beneficio fueron tres días sin clase cuando se murió, que casi coincide con mi cumpleaños. Ahora esto del equipo médico habitual parece que vuelve a estar de moda. No son siempre los mismos médicos ni el paciente es tan tenebroso como aquel militarcito que secuestró el poder gracias a un golpe de estado y una guerra civil. Los problemas de salud del Rey Juan Carlos nos devuelven l