Ir al contenido principal

La crisis económica y el erial español

La crisis, mejor dicho, la Gran Recesión que atravesamos no sólo produce efectos devastadores en la economía y hasta en el modo de vida de los españoles. Además, está provocando el afloramiento de oportunistas políticos y económicos, deja al descubierto la mediocridad ambiente y nos aboca a una depresión general del ánimo.

Al ritmo de los vaivenes de la Bolsa y de la prima de riesgo asistimos estupefactos a la proliferación de propuestas y ocurrencias que pretenden sacarnos del pozo. Lo malo es que en la mayoría de los casos se trata de mercancía averiada, algo así como los exilires mágicos que vendían los buhoneros en el oeste americano.

Un día el ministro de Economía se pregunta si las personas que ganan más e 100.000 euros al año tienen que pagar por las prestaciones sanitarias. Otro día, hoy mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid propone el desmantelamiento de las comunidades autónomas para ahorrar 48.000 millones de euros. Muerto el perro se acabó la rabia.

Y en eso estamos. En menos de tres años hemos conseguido quebrar los cimientos sobre los que se ha construido el periodo más largo de paz y prosperidad de los últimos 200 años en España y en Europa. Con crisis de todo tipo, pero con un balance positivo. Esperanza Aguirre ejemplifica a todos esos líderes de medio pelo que en vez de colocarse al frente de su pueblo para superar el trance le ofrece una cuerda para que se ahorque.

Estupor produce ver que la España provinciana y mediocre que reflejó Antonio Machado sigue tan viva como siempre. Probablemente no tenemos remedio y tenemos lo que nos merecemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pitos en España

La final de la Copa del Rey nos ofreció otro ejemplo de esa costumbre tan española del desprecio al prójimo, un defecto transversal a todo tipo de orígenes y obedencias políticas. Los miles de personas que ayer pitaron el himno español demostraron que en este país, o lo que sea, el respeto por lo que piensa o lo que siente el de enfrente no es moneda de uso habitual. Silbar un himno, cualquier himno, insultar al vasco, al catalán, al francés o al español por el hecho de serlo es vulgarmente insoportable, además de una muestra de intolerancia abrumadora. Es la ofensa por la ofensa, por joder, por irritar al que no piensa como tú o por hacer la gracieta. Pero, si cabe, aún es peor reír la gracia, alentarla o contemplarla con media sonrisa, como hizo el honorable Mas el sábado en el Nou Camp. Seguro que no pondría la misma cara si en el Bernabéu se abucheara e himno catalán; entonces hablaría de insulto a Catalunya y bla, bla, bla..... En tiempos cada vez más lejanos, los esbirros d...

Carburantes y mercado, otra milonga.

Los apologetas del mercado suelen explicarnos las bondades del mismo, que se resumen en que hay que dejarlo actuar libremente para que beneficie a los ciudadanos/consumidores/contribuyentes. Su mantra es que hay que liberalizar, desregular y veremos como todo va en la dirección correcta. El problema para estos personajes es que con demasiada frecuencia la realidad desmiente sus postulados. El coste de los carburantes en España es uno de ellos. El precio del barril de petróleo Brent, que se toma como referencia en Europa, cerro el viernes 3 de octubre a 92,20 dólares. El litro de gasóleo estaba ayer en A Coruña a 1,379 euros. Exactamente en mismo precio que cuando el barril superaba holgadamente los 100 dólares. Simplemente esto significa que el oligopolio de la distribución de combustible en España se está llenando los bolsillos, como es habitual, sin repercutir en el consumidor la rebaja en el precio al que compra la materia prima. Nos dirán que es por efecto de la cotización del d...

El suelo

El suelo es fundamental. Sobre el suelo de la calle caminamos o circulamos en coche, sobre el suelo de la casa vivimos, el "suelo" de nuestro salario, si tenemos el privilegio de trabajar, nos permite vivir y planificar nuestra vida. En definitiva, el suelo está ahí para que nosotros podamos hacer cosas. El suelo también es vital para los partidos políticos, aunque sea en sentido metafórico. El "suelo" es ese mínimo que les permite conservar el poder o sobrevivir cuando vienen mal dadas. Por ejemplo, ese suelo mínimo explica que las encuestas le den al PP cerca de un 30% de intención de voto a día de hoy o que el PSOE conservase mas 110 diputados en 2011 tras la gestión de Zapatero. Hace casi un año, cuando las perspectivas electorales apuntaban a una victoria del Partido Popular, escribí en este blog: Seguro que los sociólogos y los especialistas en demoscopia podrían explicar esto. Yo, profano en la materia y observador de lo que pasa, solo puedo decir ahora...