Ir al contenido principal

El PP y los documentales de la 2

Hay un comentario que suele ser usual cuando se analizan las audiencias de televisión en España. Es habitual concluir que todo el mundo dice ver los documentales de la 2 de TVE, pero  que eso no se refleja en las cifras de seguimiento de esta cadena, siempre en porcentajes bajos de audiencia.

Algo parecido sucede con los resultados de la encuesta de intención de voto para las elecciones gallegas que se celebrarán el próximo 21 de octubre publicada este domingo por La Voz de Galicia. Según ese periódico, el PP sacaría 39 diputados, es decir, uno mas de los que tiene en la actualidad y, por lo tanto, revalidaría la mayoría absoluta.

Inmediatamente me vinieron a la cabeza los miles de personas que se han manifestado en Galicia contra las políticas del PP y los comentarios indignados que en todo tipo de ambientes y por parte de todo tipo de personas he escuchado. También hice un rápido recorrido por las decisiones de Rajoy que han vulnerado su programa electoral (subidas de impuestos, recortes a los funcionarios, copago sanitario) o las que han agravado la situación de los sectores sociales más desfavorecidos. Hasta recordé las imágenes de vecinos míos a la puerta del local de Cáritas esperando para recibir comida.

Sí señores y señoras. Con ese panorama, el PP parece que se encamina a revalidar la mayoría absoluta en Galicia. Me río yo del "hecho diferencial" catalán. Aquí, en Galicia, sí que somos diferentes. Si no quieres una taza, toma dos. Se me dirá que somos una sociedad conservadora, envejecida, poco dinámica... Es posible, pero esos viejos conservadores que parecen poblar Galicia ven menguar sus pensiones por el copago sanitario y contemplan angustiados cómo sus hijos e hijas pierden su trabajo y tienen que vivir de su pensión.

¿Y qué decir de los jóvenes? Están condenados de nuevo a la emigración o a ganar sueldos muy por debajo de lo que le correspondería por su formación. No nos olvidemos de los pequeños y medianos empresarios, del comercio o de la hostelería, todos ellos ahogados por una subida del IVA que ha estrangulado el consumo, sin financiación porque los bancos no tienen ni para pagar la luz y se afanan en tapar el agujero que les abrió la orgía del ladrillo.

Bueno, pues todos ellos, jóvenes y viejos, empresarios pequeños y medianos, profesores universitarios y trabajadores del naval sin barcos, productores lácteos arruinados ..... parece que van a darle un nuevo voto de confianza al PP para ver si esta vez hace lo que promete. 

Cada uno es muy libre de votar a quien considere oportuno, pero me gustaría que los votantes del PP se apuntaran en una lista para que luego, cuando les congelen las pensiones o los despidan aplicando la reforma laboral de la ministra Báñez no me calienten la cabeza. Que cada uno piense cómo le ha ido la vida a él, a las gentes de su entorno y al país y actúe en consecuencia, pero luego no llores si las cosas no son como te prometieron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El suelo

El suelo es fundamental. Sobre el suelo de la calle caminamos o circulamos en coche, sobre el suelo de la casa vivimos, el "suelo" de nuestro salario, si tenemos el privilegio de trabajar, nos permite vivir y planificar nuestra vida. En definitiva, el suelo está ahí para que nosotros podamos hacer cosas. El suelo también es vital para los partidos políticos, aunque sea en sentido metafórico. El "suelo" es ese mínimo que les permite conservar el poder o sobrevivir cuando vienen mal dadas. Por ejemplo, ese suelo mínimo explica que las encuestas le den al PP cerca de un 30% de intención de voto a día de hoy o que el PSOE conservase mas 110 diputados en 2011 tras la gestión de Zapatero. Hace casi un año, cuando las perspectivas electorales apuntaban a una victoria del Partido Popular, escribí en este blog: Seguro que los sociólogos y los especialistas en demoscopia podrían explicar esto. Yo, profano en la materia y observador de lo que pasa, solo puedo decir ahora...

Pitos en España

La final de la Copa del Rey nos ofreció otro ejemplo de esa costumbre tan española del desprecio al prójimo, un defecto transversal a todo tipo de orígenes y obedencias políticas. Los miles de personas que ayer pitaron el himno español demostraron que en este país, o lo que sea, el respeto por lo que piensa o lo que siente el de enfrente no es moneda de uso habitual. Silbar un himno, cualquier himno, insultar al vasco, al catalán, al francés o al español por el hecho de serlo es vulgarmente insoportable, además de una muestra de intolerancia abrumadora. Es la ofensa por la ofensa, por joder, por irritar al que no piensa como tú o por hacer la gracieta. Pero, si cabe, aún es peor reír la gracia, alentarla o contemplarla con media sonrisa, como hizo el honorable Mas el sábado en el Nou Camp. Seguro que no pondría la misma cara si en el Bernabéu se abucheara e himno catalán; entonces hablaría de insulto a Catalunya y bla, bla, bla..... En tiempos cada vez más lejanos, los esbirros d...

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...