Ir al contenido principal

Ana Mato y la infanta Cristina

Ana Mato es una señora que estuvo casada con Jesús Sepúlveda, un señor que presuntamente recibió dinero y favores de la trama Gürtel y está incurso en un procedimiento ante la Audiencia Nacional. Desde hace varios años están separados. La señora Mato es ministra de Sanidad. El PSOE pide su dimisión porque cree que se benefició de las prebendas de su ex marido.

Cristina de Borbón es un señora que está casada con Iñaki Urdangarín, un señor que está siendo investigado por fraude fiscal, evasión de impuestos, tráfico de influencias y otros presuntos delitos societarios que podrían dar con sus huesos en la cárcel. Cristina de Borbón es hija del Rey Juan Carlos, Infanta de España y Alteza Real.

La señora Mato, por lo que se sabe hasta ahora, no participaba en ninguna empresa o sociedad con su exmarido. Cristina de Borbón era vocal de una de las empresas "tapadera" que Urdangarín utilizó para lucrarse de forma ilegal y su nombre fue presuntamente utilizado para conseguir contratos.

Según los jueces, ni una ni otra tienen nada que ver con los tejemanejes de sus cónyuges. Pero a la señora Mato la oposición le pide que dimita y a Cristina de Borbón nadie le ha reclamado que renuncie a su posición institucional o a los derechos que tiene a la sucesión en la jefatura del Estado.

Si admitimos el principio de que la infanta no tenía por qué estar al corriente o sacar partido de los "negocios" de su marido, no se puede hacer a Ana Mato partícipe de las correrías de Sepúlveda, al menos hasta que la justicia no lo pruebe. Para las dos rige por ahora ese curioso principio de que las mujeres no tienen por qué saber lo que hacen sus maridos y viceversa (¿sucede así en sus casas?).

A la ministra de Sanidad se le puede pedir su dimisión por su gestión al frente del Ministerio de Sanidad, pero no porque su ex marido recibiera dinero de una trama corrupta. Si se pretende eso, la infanta también tiene que convertirse en la señora Borbón, sin alteza ni otras gaitas. Y eso es lo menos malo que le puede pasar, no sea que acabe imputada por el juez Castro a cuenta de su apolíneo esposo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

La consulta del idioma

No hay asunto en el que la demagogia y lo políticamente correcto campeen más que en el debate sobre los idiomas y la enseñanza. Última capítulo: la encuesta de la Xunta para conocer la opinión de los padres sobre el uso del gallego en la docencia primaria y secundaria. Independientemente de los objetivos y el resultado, es loable que, por una vez, los políticos se tomen la molestia de escuchar a alguien más que a ellos mismos antes de abordar una cuestión de tanto calado. Si salieran más a menudo de las cuatro paredes del Parlamento, de las sedes de los partidos o se bajaran de los coches oficiales descubrirían que hay otro mundo de preocupaciones, temores y anhelos personales y vitales de los ciudadanos que les sorprendería. Probablemente escucharían las voces de los niños obligados a estudiar y responder en gallego aunque su idioma vehicular es el castellano, y viceversa, oirían a los padres que claman contra la permanente reforma partidista de la educación, y hasta se darían cuenta ...

¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa  accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas. Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación. Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa...