Ir al contenido principal

La gripe A, los aviones y la histeria colectiva

O le ponemos coto aplicando el sentido común, o la gripe A va a degenerar en un proceso de histeria colectiva azuzado por personas o instituciones presuntamente responsables. Y de nada van a servir los mensajes tranquilizadores y las llamadas a la calma de los políticos y expertos sanitarios.

La última aportación viene de los inefables británicos. Dos compañías aéreas, British Airways y Virgin Atlantic prohibirán el embarque en los aviones si sus empleados de tierra sospechan que un pasajero está incubando o padece la gripe A. Los trabajadores de ambas compañias tienen que controlar que el sujeto tosa varias veces, tenga los ojos enrojecidos o diga que sufre dolor de cabeza; en ese caso, deben llamar a los servicios sanitarios del aeropuerto. Lo que no queda claro es si tiene que darse todo a un tiempo o sirve con alguna de las dolencias por separado; puede que usted tosa porque la saliva le haya ido por el conducto equivocado, los ojos rojos son secuela inevitable de una noche de farra y un dolor de cabeza puede estar provocado por los absurdos sistemas de control que hay que pasar en los aeropuertos.

Pues en esas estamos con la gripe A. Que se anden con coñas las aerolíneas, ya severamente afectadas por la crisis económica y por la deserción de clientes, hartos de someterse a humillantes medidas de dudosa seguridad. A este paso, sólo volarán los masoquistas dispuestos a soportar la tortura de los aeropuertos por obligación o por devoción.

Pongámonos en el caso de que un operario de British o Virgin sospechan de un pasajero que les dice que le duele la cabeza y tose delante de ellos. Supongo que el desgraciado será apartado de la fila de facturación. Llamarán a los sanitarios ¿y qué pasa entonces?, ¿le hacen un rápido chequeo para ver si tiene la gripe A?, ¿lo dejan en tierra preventivamente, con lo que pierde su vuelo?

Por lo visto, el proceso de declive imperial de Gran Bretaña no ha tocado fondo. Unas veces hacen de perrillo faldero de los Estados Unidos, otras crían vacas locas para consumo masivo, de vez en cuando mandan al continente expediciones de hooligans cerveceros y, si se tercia, como ahora, se pasan preventivamente ante una emergencia.

De todas formas, no son los únicos temerosos de más. Este fin de semana mi madre y mi cuñada me informaron de los casos de gripe A detectados en un albergue juvenil de A Coruña. ¿Sería porque mi hijo marchó el domingo a un campamento?

Comentarios

Entradas populares de este blog

El suelo

El suelo es fundamental. Sobre el suelo de la calle caminamos o circulamos en coche, sobre el suelo de la casa vivimos, el "suelo" de nuestro salario, si tenemos el privilegio de trabajar, nos permite vivir y planificar nuestra vida. En definitiva, el suelo está ahí para que nosotros podamos hacer cosas. El suelo también es vital para los partidos políticos, aunque sea en sentido metafórico. El "suelo" es ese mínimo que les permite conservar el poder o sobrevivir cuando vienen mal dadas. Por ejemplo, ese suelo mínimo explica que las encuestas le den al PP cerca de un 30% de intención de voto a día de hoy o que el PSOE conservase mas 110 diputados en 2011 tras la gestión de Zapatero. Hace casi un año, cuando las perspectivas electorales apuntaban a una victoria del Partido Popular, escribí en este blog: Seguro que los sociólogos y los especialistas en demoscopia podrían explicar esto. Yo, profano en la materia y observador de lo que pasa, solo puedo decir ahora...

Pitos en España

La final de la Copa del Rey nos ofreció otro ejemplo de esa costumbre tan española del desprecio al prójimo, un defecto transversal a todo tipo de orígenes y obedencias políticas. Los miles de personas que ayer pitaron el himno español demostraron que en este país, o lo que sea, el respeto por lo que piensa o lo que siente el de enfrente no es moneda de uso habitual. Silbar un himno, cualquier himno, insultar al vasco, al catalán, al francés o al español por el hecho de serlo es vulgarmente insoportable, además de una muestra de intolerancia abrumadora. Es la ofensa por la ofensa, por joder, por irritar al que no piensa como tú o por hacer la gracieta. Pero, si cabe, aún es peor reír la gracia, alentarla o contemplarla con media sonrisa, como hizo el honorable Mas el sábado en el Nou Camp. Seguro que no pondría la misma cara si en el Bernabéu se abucheara e himno catalán; entonces hablaría de insulto a Catalunya y bla, bla, bla..... En tiempos cada vez más lejanos, los esbirros d...

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...