Ir al contenido principal

La liquidación de RTVE

El proceso para convertir RTVE en un actor secundario del sector televisivo español prosigue paso a paso. El PP parece dispuesto a acabar con la televisión pública estatal, aunque justo es reconocer que el trabajo de demolición lo inició Rodríguez Zapatero cuando se cargo de un plumazo toda la publicidad en la tele pública del Estado.

Socapa de la crisis económica y amparado en la tirria que siente el PP ante todo lo que suene a gestión pública, el Gobierno asfixia económicamente a la única televisión de cobertura estatal y gratuita que ofrece productos audiovisuales de calidad.

Estos ignorantes que se aplican a destruir RTVE deberían leer los informes y estudios que desde hace años advierten de que las televisiones públicas pueden evitar que los espectadores se fracturen en dos grandes bloques: los que tienen capacidad económica para contratar servicios de pago y los que sólo pueden ver televisión gratis en abierto. A éstos, si no hay una oferta pública de calidad, se los condena a ver la bazofia que programa, por ejemplo, Vasile habitualmente en Telecinco.

El recorte de 200 millones en los presupuestos de RTVE pone en peligro la emisión de "Aguila Roja" y "Cuéntame", dos productos de entretenimiento que ejemplifican para qué sirve una televisión pública de calidad. A ver si conseguimos que lo entienda la muchachada popular, entusiasta seguidora de las políticas audiovisuales de la Unión Europea dirigidas a la liquidación de lo público. Les recomiendo que analicen las parrillas de las teles comerciales, es la mejor justificación de una televisión pública competitiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El suelo

El suelo es fundamental. Sobre el suelo de la calle caminamos o circulamos en coche, sobre el suelo de la casa vivimos, el "suelo" de nuestro salario, si tenemos el privilegio de trabajar, nos permite vivir y planificar nuestra vida. En definitiva, el suelo está ahí para que nosotros podamos hacer cosas. El suelo también es vital para los partidos políticos, aunque sea en sentido metafórico. El "suelo" es ese mínimo que les permite conservar el poder o sobrevivir cuando vienen mal dadas. Por ejemplo, ese suelo mínimo explica que las encuestas le den al PP cerca de un 30% de intención de voto a día de hoy o que el PSOE conservase mas 110 diputados en 2011 tras la gestión de Zapatero. Hace casi un año, cuando las perspectivas electorales apuntaban a una victoria del Partido Popular, escribí en este blog: Seguro que los sociólogos y los especialistas en demoscopia podrían explicar esto. Yo, profano en la materia y observador de lo que pasa, solo puedo decir ahora...

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa  accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas. Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación. Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa...