Ir al contenido principal

RUBALCABA, EL PSOE Y EL MAL MENOR

Los socialistas ya tienen un líder para que los guíe para lo que puede oscilar entre una larga travesía del desierto y un breve interregno marianista previo al advenimiento de una nueva etapa de gobierno socialista. La marcha de la economía y la capacidad de Rajoy para embridar los instintos restauracionistas que manifiestan las últimas decisiones gubernamentales determinarán el futuro político en los próximos años.

Coincidirán conmigo en que es desalentador ver cómo los socialistas han tenido que escoger entre un político más viejo que las maracas de Machín y una creación mezcla de de marketing político y zapaterismo rampante. Rubalcaba ya formaba parte de las elites socialistas a mediados de los años ochenta, cuando Chacón aún iba al colegio. El problema de Carme es que mientras Rubalcaba tiene una hoja de servicios labrada con esfuerzo, ella la ha rellenado a toda prisa siguiendo el manual de mediocridad que redactó Zapatero para medrar en el PSOE.

El caso es que viendo el panorama económico y la amenaza de la "supervicepresidenta" -estamos en el inicio del inicio de los "sacrificios"- es urgente que los socialistas, como principal fuerza de la oposición y presuntos representantes del modelo alternativo, sean capaces de articular un discurso y una estrategia creíble para la millonaria masa de ciudadanos que asisten perplejos al acoso y derribo de su bienestar y su futuro.

Quizá es mucho pedir que Rubalcaba, que respaldó a ZP cuando éste metió mano en el bolsillo de los funcionarios y congeló las pensiones, sea ahora el abanderado de otra política económica. Cierto que ahora hay cosas que dijo en campaña que comienzan a oírse en boca de líderes europeos y políticos gubernamentales españoles, pero el destrozo de Zapatero al crédito del PSOE va a requerir mucho más que propuestas más o menos sensatas.

El PSOE tiene que conectar con los cuatro millones de votantes que Zapatero embaucó en 2008 para perpetuarse en el poder y conducir a España al precipicio económico. Forman parte de esa masa de ciudadanos que están en el paro, temen por sus empleos, han perdido poder adquisitivo por que sus salarios están congelados o han disminuido, etc... No votaron al PP y esperan acontecimientos. Los populares lo saben. Espero que el PSOE y Rubalcaba también.

Tras el congreso del PSOE vienen las elecciones en Andalucía. Y probablemente luego conoceremos las medidas "dolorosas" que está cocinando el Gobierno. Como en el PP abundan los creyentes cristianos se me ocurre exclamar: ¡Dios nos coja confesados!

Comentarios

Entradas populares de este blog

El suelo

El suelo es fundamental. Sobre el suelo de la calle caminamos o circulamos en coche, sobre el suelo de la casa vivimos, el "suelo" de nuestro salario, si tenemos el privilegio de trabajar, nos permite vivir y planificar nuestra vida. En definitiva, el suelo está ahí para que nosotros podamos hacer cosas. El suelo también es vital para los partidos políticos, aunque sea en sentido metafórico. El "suelo" es ese mínimo que les permite conservar el poder o sobrevivir cuando vienen mal dadas. Por ejemplo, ese suelo mínimo explica que las encuestas le den al PP cerca de un 30% de intención de voto a día de hoy o que el PSOE conservase mas 110 diputados en 2011 tras la gestión de Zapatero. Hace casi un año, cuando las perspectivas electorales apuntaban a una victoria del Partido Popular, escribí en este blog: Seguro que los sociólogos y los especialistas en demoscopia podrían explicar esto. Yo, profano en la materia y observador de lo que pasa, solo puedo decir ahora...

Pitos en España

La final de la Copa del Rey nos ofreció otro ejemplo de esa costumbre tan española del desprecio al prójimo, un defecto transversal a todo tipo de orígenes y obedencias políticas. Los miles de personas que ayer pitaron el himno español demostraron que en este país, o lo que sea, el respeto por lo que piensa o lo que siente el de enfrente no es moneda de uso habitual. Silbar un himno, cualquier himno, insultar al vasco, al catalán, al francés o al español por el hecho de serlo es vulgarmente insoportable, además de una muestra de intolerancia abrumadora. Es la ofensa por la ofensa, por joder, por irritar al que no piensa como tú o por hacer la gracieta. Pero, si cabe, aún es peor reír la gracia, alentarla o contemplarla con media sonrisa, como hizo el honorable Mas el sábado en el Nou Camp. Seguro que no pondría la misma cara si en el Bernabéu se abucheara e himno catalán; entonces hablaría de insulto a Catalunya y bla, bla, bla..... En tiempos cada vez más lejanos, los esbirros d...

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...