Ir al contenido principal

La Torre de Hércules y los políticos

Siempre ha estado ahí y ahí seguirá estando cuando hayamos pasado por este valle de lágrimas. Esa torre ha sobrevivido a todo y a todos, a los romanos, a los bárbaros, a las invasiones, a los naufragios y hasta al empeño de sus vecinos por taparla.

Ahora comienza a lucir más bonita, pero durante décadas ha padecido la incuria de políticos y coruñeses en general, que sólo se acordaban de ella en sus años mozos para retozar a sus pies.

Desde hace unos meses escuchamos a dirigentes de cualquier color cantar la belleza de la torre, su historia y su funcionalidad. Son los mismos a los que antes de ayer hubo que advertirles de las goteras que amenazaban su conservación o de la necesidad de invertir dinero en su mantenimiento. Es lo que pasa con esta clase de gente: llegan, cobijan bajo su manto y luego, si te he visto no me acuerdo. Prometen que no va a ser así, ya veremos.

La Torre de Hércules ya sólo se ve desde la calle de la torre. Nos hemos empeñado en taparla con más y más edificios, siempre apoyados desde el ayuntamiento, ¿verdad Paco? Por eso ahora sólo nos queda subirnos a un alto y ver sus destellos de luz en la noche, por encima de los tejados, como si haz orientara a los barcos, pero también a los coruñeses de todos los siglos.

Comentarios

  1. Pues la verdad es que si, la Torre es un símbolo de la ciudad y deberían de cuidarla. De hecho son muchas las personas que se quedan impresionadas ante ella. Encontré una página en la que se pueden ver opiniones de personas que la han visto en vivo y en directo así como muchas fotografías de la torre y su entorno:
    www.trivago.es/a-coruna-31773/monumento/torre-de-hercules-155070

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El suelo

El suelo es fundamental. Sobre el suelo de la calle caminamos o circulamos en coche, sobre el suelo de la casa vivimos, el "suelo" de nuestro salario, si tenemos el privilegio de trabajar, nos permite vivir y planificar nuestra vida. En definitiva, el suelo está ahí para que nosotros podamos hacer cosas. El suelo también es vital para los partidos políticos, aunque sea en sentido metafórico. El "suelo" es ese mínimo que les permite conservar el poder o sobrevivir cuando vienen mal dadas. Por ejemplo, ese suelo mínimo explica que las encuestas le den al PP cerca de un 30% de intención de voto a día de hoy o que el PSOE conservase mas 110 diputados en 2011 tras la gestión de Zapatero. Hace casi un año, cuando las perspectivas electorales apuntaban a una victoria del Partido Popular, escribí en este blog: Seguro que los sociólogos y los especialistas en demoscopia podrían explicar esto. Yo, profano en la materia y observador de lo que pasa, solo puedo decir ahora...

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa  accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas. Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación. Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa...