Ir al contenido principal

Un asunto muy, muy delicado

Los obispos redoblan su frente contra el proyecto del gobierno de reformar la legislación sobre el aborto. Pretenden que los diputados católicos voten en contra de las propuestas gubernamentales, anteponiendo sus creencias religiosas a su condición de representantes del pueblo. Para la cúpula del PSOE estamos ante un intento eclesial de imponer una moral privada al conjunto de la sociedad.

Pero el asunto no es tan sencillo; una vez más queda patente la capacidad de Zapatero para complicarse la vida, y nunca mejor dicho. El presidente ha hecho del aborto un señuelo más de su estrategia cortina de humo, que consiste en plantear cuestiones y polémicas que entretengan a la opinión pública.


Esto es lo que dice el programa del PSOE para las elecciones de 2008 en relación con el aborto. Parece claro que los socialistas no han buscado ese amplio consenso, toda vez que no han contado con el punto de vista del principal partido de la oposición, que representa a la mitad del país.

En la propuesta electoral se alude a promover la reflexión, y se utiliza la expresión cualquier posible modificación; es decir, emplea ese lenguaje tan propio de los programas de los partidos para no comprometerse y dejar todas las puertas abiertas.

Sin embargo, Zapatero se ha metido de lleno en la batalla. Y le encarga el trabajo a la ministra Aído (sin palabras), propone ampliar hasta 16 semanas el plazo para el aborto libre, y pretende que las menores puedan abortar sin informar a sus padres.

El gobierno ha planteado la reforma en unos términos en los que no sólo va a tener problemas con la Iglesia; también con los dirigentes y votantes socialistas que no entienden que sus hijas aborten y ellos se enteran tomando la tostada del desayuno, o que se compare el aborto con una operación de cirugía estética.

Estamos ante una decisión de conciencia para los políticos. Uno de esos momentos en que el problema no se soluciona prometiendo cualquier cosa. Es un dilema complejo para abordar con serenidad y reflexión, poniéndose en el lugar del otro. Es decir, pensar sin prisas, mirando al bien de la sociedad en su conjunto, no en el corto plazo del rédito electoral, que es lo único que le interesa a Zapatero.

Comentarios

  1. La cuestión difícil es consensuar a partir de cuántas semanas de embarazo la madre que aborte y el personal sanitario que participe en la intervención van a la cárcel. La Iglesia los manda al infierno por abortar y ahora presiona, una vez más, para que los encarcelen. Y usted ¿qué piensa?

    ResponderEliminar
  2. Vaya, lamento que no me haya replicado a mi pregunta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pitos en España

La final de la Copa del Rey nos ofreció otro ejemplo de esa costumbre tan española del desprecio al prójimo, un defecto transversal a todo tipo de orígenes y obedencias políticas. Los miles de personas que ayer pitaron el himno español demostraron que en este país, o lo que sea, el respeto por lo que piensa o lo que siente el de enfrente no es moneda de uso habitual. Silbar un himno, cualquier himno, insultar al vasco, al catalán, al francés o al español por el hecho de serlo es vulgarmente insoportable, además de una muestra de intolerancia abrumadora. Es la ofensa por la ofensa, por joder, por irritar al que no piensa como tú o por hacer la gracieta. Pero, si cabe, aún es peor reír la gracia, alentarla o contemplarla con media sonrisa, como hizo el honorable Mas el sábado en el Nou Camp. Seguro que no pondría la misma cara si en el Bernabéu se abucheara e himno catalán; entonces hablaría de insulto a Catalunya y bla, bla, bla..... En tiempos cada vez más lejanos, los esbirros d...

Carburantes y mercado, otra milonga.

Los apologetas del mercado suelen explicarnos las bondades del mismo, que se resumen en que hay que dejarlo actuar libremente para que beneficie a los ciudadanos/consumidores/contribuyentes. Su mantra es que hay que liberalizar, desregular y veremos como todo va en la dirección correcta. El problema para estos personajes es que con demasiada frecuencia la realidad desmiente sus postulados. El coste de los carburantes en España es uno de ellos. El precio del barril de petróleo Brent, que se toma como referencia en Europa, cerro el viernes 3 de octubre a 92,20 dólares. El litro de gasóleo estaba ayer en A Coruña a 1,379 euros. Exactamente en mismo precio que cuando el barril superaba holgadamente los 100 dólares. Simplemente esto significa que el oligopolio de la distribución de combustible en España se está llenando los bolsillos, como es habitual, sin repercutir en el consumidor la rebaja en el precio al que compra la materia prima. Nos dirán que es por efecto de la cotización del d...

El suelo

El suelo es fundamental. Sobre el suelo de la calle caminamos o circulamos en coche, sobre el suelo de la casa vivimos, el "suelo" de nuestro salario, si tenemos el privilegio de trabajar, nos permite vivir y planificar nuestra vida. En definitiva, el suelo está ahí para que nosotros podamos hacer cosas. El suelo también es vital para los partidos políticos, aunque sea en sentido metafórico. El "suelo" es ese mínimo que les permite conservar el poder o sobrevivir cuando vienen mal dadas. Por ejemplo, ese suelo mínimo explica que las encuestas le den al PP cerca de un 30% de intención de voto a día de hoy o que el PSOE conservase mas 110 diputados en 2011 tras la gestión de Zapatero. Hace casi un año, cuando las perspectivas electorales apuntaban a una victoria del Partido Popular, escribí en este blog: Seguro que los sociólogos y los especialistas en demoscopia podrían explicar esto. Yo, profano en la materia y observador de lo que pasa, solo puedo decir ahora...