Ir al contenido principal

Cronkite y los viejos tiempos

Hacía ya muchos años que estaba fuera de la actividad, pero los norteamericanos lo tenían por uno de sus iconos. Se ha muerto Walter Cronkite, el más famoso periodista audiovisual de la televisión norteamericana. Y eso es mucho en esta profesión.

Cronkite vivió otra televisión. Trabajó para una gran corporación audiovisual, la CBS, en los tiempos en que las cada uno hacía lo que sabía hacer, es decir, las cadenas de televisión aún no eran parte de los grandes grupos multimedia que controlan vertical y horizontalmente el sector audiovisual.

Las imágenes de los telediarios de Cronkite nos transportan a una época en la que los periodistas todavía eran capaces de conservar cierta independencia frente a los dictados de los directivos de sus empresas.

Walter Cronkite, como Ed Murrow, personificaron al periodista creíble, capaz de criticar sobre la base de una información contrastada. La gente tenía la percepción de que estaba frente a un tipo honesto que cuando les relataba la actualidad o analizaba un tema no les engañaba, un periodista que se acercaba a la vida con la intención de ser objetivo e independiente.

El periodismo es otra cosa hoy en día. Claro que hay gente seria, honesta y creíble. Pero no son precisamente los comunicadores al servicio de los intereses de sus empresas, pretendidamente independientes incapaces de criticar a los señoritos políticos de sus jefes.

A Cronkite le tocó informar de los asesinatos de John y Robert Kennedy y ee Martin Luther king, de la guerra de Vietnam, de la dimisión de Nixón o de la llegada del hombre a la Luna. Y lo hizo sentado delante de una cámara respaldado por la credibilidad que transmitía. Con el uno por ciento de su biografía, yo me hubiese sentido realizado como periodista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El suelo

El suelo es fundamental. Sobre el suelo de la calle caminamos o circulamos en coche, sobre el suelo de la casa vivimos, el "suelo" de nuestro salario, si tenemos el privilegio de trabajar, nos permite vivir y planificar nuestra vida. En definitiva, el suelo está ahí para que nosotros podamos hacer cosas. El suelo también es vital para los partidos políticos, aunque sea en sentido metafórico. El "suelo" es ese mínimo que les permite conservar el poder o sobrevivir cuando vienen mal dadas. Por ejemplo, ese suelo mínimo explica que las encuestas le den al PP cerca de un 30% de intención de voto a día de hoy o que el PSOE conservase mas 110 diputados en 2011 tras la gestión de Zapatero. Hace casi un año, cuando las perspectivas electorales apuntaban a una victoria del Partido Popular, escribí en este blog: Seguro que los sociólogos y los especialistas en demoscopia podrían explicar esto. Yo, profano en la materia y observador de lo que pasa, solo puedo decir ahora...

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa  accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas. Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación. Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa...