Ir al contenido principal

El alcalde de A Coruña y el urbanismo de la derecha franquista

Una de las costumbres más inveteradas de los políticos, al menos de los españoles, es echarle la culpa de los problemas a los predecesores; es la famosa herencia recibida, que les impide hacer lo que han prometido en campaña. Suelen utilizarla de excusa para marcar distancia con sus inmediatos antecesores, es decir, Zapatero frente a Aznar, éste frente Felipe González y así hasta Franco.

Pero ese singular político que es el actual alcalde de A Coruña ha hecho una pirueta con triple salto mortal y contrapone su política urbanística con....... la de la derecha franquista. Lo espectacular es que esa corriente ideológica no gobierna la ciudad desde hace......¡¡¡¡ treinta años!!!! Salvo que Javier Losada considera derecha franquista al nacionalista Domingos Merino o al centrista Joaquín López Menéndez.

De las palabras de Losada podría deducirse que su inmediato predecesor, su otrora amigo y mentor y por el momento compañero de partido, Francisco Vázquez forma parte de esa derecha franquista cuyo urbanismo denosta Losada. Supongo que no está llamando facha a Vázquez porque él, Javier Losada, fue uno de sus concejales de urbanismo.

Honestamente creo que el alcalde de A Coruña sigue queriendo marcar distancias con el embajador, pero debe tener cuidadín con las palabras. Los socialistas llevan gobernando la ciudad desde 1983, un tiempo lo suficientemente amplio como para que la impronta de su urbanismo sea bien visible. Novo Mesoiro, Matogrande, Los Rosales o la deficiente planificación de la movilidad urbana no son para sacar pecho.

Es cierto que el franquismo arrasó barrios de A Coruña y creo monumentos a la estulticia urbanística como es el caso del Agra del Orzán. Pero de eso ha pasado ya mucho tiempo. Demasiado como para olvidarse del partido que ocupa la alcaldía desde hace más de dos décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

El equipo médico habitual

Hubo un tiempo en que los españoles seguíamos atentamente las informaciones que facilitaba el llamado "equipo médico habitual". Era un grupo de brillantes especialistas que trataban al por entonces Jefe del Estado, el general Francisco Franco, de las numerosas dolencias que le aquejaban y que lo llevaron a su tumba del Valle de los Caídos en noviembre de 1975. Por aquellos años yo era un ser humano a medio camino entre la niñez y la primera adolescencia, y la verdad, la retahíla de problemas de aquel señor mayor que mandaba por encima de todos me sonaban un tanto lejanos. Lo único que saqué de beneficio fueron tres días sin clase cuando se murió, que casi coincide con mi cumpleaños. Ahora esto del equipo médico habitual parece que vuelve a estar de moda. No son siempre los mismos médicos ni el paciente es tan tenebroso como aquel militarcito que secuestró el poder gracias a un golpe de estado y una guerra civil. Los problemas de salud del Rey Juan Carlos nos devuelven l...

¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa  accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas. Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación. Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa...