Ir al contenido principal

REDES SOCIALES Y POLÍTICA

Acabo de terminar de leer un libro sobre cómo la campaña presidencial de Barack Obama se sirvió de las nuevas tecnologías de la información a través de Internet para construir su proceso electoral. Está escrito por Diego Beas, un especialista mexicano en nuevos medios y su impacto en la gobernación. A pesar de que dedica mucho espacio a explicar la forma en que el equipo del candidato estableció una tupida red de apoyos y financiación popular a través de Internet, hay otra parte sumamente interesante: cómo las redes sociales cibernéticas pueden transformar la acción de la administración y de los gobernantes.

Leyendo los ejemplos actuales y las prospectivas de Diego Beas nos podemos dar cuenta de lo mucho que queda por hacer y del desconocimiento que nuestros gobernantes, los de España, tienen sobre el cambio que supone Internet en sus canales de relación con los ciudadanos. Desde el punto de vista de la e e-administración que no acaba de cuajar por distintas razones, que van desde el uso de sistemas operativos en exclusiva, la excesiva rigidez de los sistemas de verificación o, por qué no decirlo, la desconfianza del ciudadano a difundir documentos privados a través de la red.

Por lo que respecta a la nueva esfera de actuación y relación de los políticos con los ciudadanos que propone Internet, en España andamos por las páginas web, los blogs de iniciativa particular, perfiles en Facebook y poco más. Las campañas electorales que se avecinan, especialmente la de las próximas generales, servirán para comprobar si la "experiencia Obama" se aplica en nuestro país. Veremos si los simpatizantes se convierten en publicistas del candidato, o si se conforma una masa de contactos electrónicos para hacer llegar de forma individualizada las propuestas partidistas. En los próximos meses comprobaremos si nuestros políticos sacaron consecuencias de la campaña cibernética contra la "Ley Sinde"; ahí ya sufrieron en sus propias carnes las potenciales de la praxis de participación y difusión de la red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

El equipo médico habitual

Hubo un tiempo en que los españoles seguíamos atentamente las informaciones que facilitaba el llamado "equipo médico habitual". Era un grupo de brillantes especialistas que trataban al por entonces Jefe del Estado, el general Francisco Franco, de las numerosas dolencias que le aquejaban y que lo llevaron a su tumba del Valle de los Caídos en noviembre de 1975. Por aquellos años yo era un ser humano a medio camino entre la niñez y la primera adolescencia, y la verdad, la retahíla de problemas de aquel señor mayor que mandaba por encima de todos me sonaban un tanto lejanos. Lo único que saqué de beneficio fueron tres días sin clase cuando se murió, que casi coincide con mi cumpleaños. Ahora esto del equipo médico habitual parece que vuelve a estar de moda. No son siempre los mismos médicos ni el paciente es tan tenebroso como aquel militarcito que secuestró el poder gracias a un golpe de estado y una guerra civil. Los problemas de salud del Rey Juan Carlos nos devuelven l...

EL BOTELLÓN CULTURAL DEL VALEDOR

Los periodistas somos así. Tomas posesión del cargo y te asaltamos sin darte tiempo a sentarte en la silla de trabajo. O Valedor Universitario de la Universidade da Coruña se elige el jueves y el lunes ya aparece en los periódicos porque le metemos la alcachofa . Como los periodistas tendemos a buscar un titular o a indagar en lo que consideramos noticiable, al profesor Martínez Ansemil le preguntan sobre el botellón en el campus; exactamente si está a favor de la "prohibición preventiva", aplicada tras un macrobotellón el año pasado en Elviña. Respuesta: "Non coñezo máis que por enriba o que pasou, pero en principio non me gustan as prohibicións, aínda que está claro que depende do comportamento e de como se regule. Á xente hai que darlle liberdade, pero con responsabilidade. Fóra, no campus, onde non molestan a ninguén si podería ser, pero sen destrozos. Non vou defender falcatruadas nin a Universidade está para pagar 50 gardas xurados ou un servizo de limpeza extrao...