Ir al contenido principal

Terquedad audiovisual del PP

El Partido Popular la ha tomado con el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que prevé la futura Ley General Audiovisual. Durante su tramitación en el Senado su representante ha vuelto con la vieja cantinela. Transcribimos de El Mundo: "El portavoz popular ha insistido en su rechazo a la creación de un Consejo de lo Audiovisual, que significa más gastos presupuestarios, y que sus funciones las asuma la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y ha criticado que este Consejo tenga la capacidad de retirar licencias ante hechos graves, "cuando eso tienen que juzgarlo los tribunales".

Desde hace tiempo los populares están embarcados en una cruzada contra el CEMA. Ya Esperanza Aguirre se lo cargó al poco de acceder a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Decía que era un ataque a la libertad de información y comunicación. El partido lo asumió como criterio general y en esas estamos.

¿Pero que tendrá que ver la Comisión Nacional del Mercado de la Telecomunicaciones con los contenidos audiovisuales o con el respeto de las condiciones de otorgamiento de las licencias de emisión? ¿Sería correcto que la Bolsa de Madrid controlara la gestión del BBVA? Pues eso es lo que quiere el PP en el caso del audiovisual.

El CEMA previsto en la ley no es el ideal para una efectiva fiscalización independiente del sistema audiovisual. Pero privarle de la capacidad de retirar licencias sería convertirlo en un mero objeto decorativo. Mejor cargárselo de entrada, como hizo Aguirre en Madrid.

¡Ah!, los tribunales de justicia no son incompatibles con el CEMA ni lo sustituyen. Son una instancia más para la tutela de los derechos y libertades, señores del PP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zapatero lo ha conseguido

Zapatero ha entrado en la crisis del Alakrana con un objetivo público y otro más o menos encubierto. El objetivo para consumo público es conseguir la liberación de los marineros en poder de los piratas somalíes. Obvio. Todo el mundo apoya al presidente. El objetivo encubierto es evitar el desgaste político que la nefasta gestión del secuestro del atunero está provocando a su gobierno y a él mismo. Para conseguir esto último ha seguido dos estrategias: la primera es tratar de que los medios de comunicación dejen de criticar la acción del ejecutivo y de servir de altavoz a los familiares; para ello se ha servido de una apelación a la responsabilidad de los informadores y opinadores. Malo, malo, porque cuando a un periodista le pide responsabilidad un político es que algo pretende esconder o conseguir. La segunda estrategia de Zapatero para atenuar la presión sobre el ejecutivo es convencer a los familiares de los tripulantes para que guarden un prudente silencio. Por lo visto, parece qu...

La consulta del idioma

No hay asunto en el que la demagogia y lo políticamente correcto campeen más que en el debate sobre los idiomas y la enseñanza. Última capítulo: la encuesta de la Xunta para conocer la opinión de los padres sobre el uso del gallego en la docencia primaria y secundaria. Independientemente de los objetivos y el resultado, es loable que, por una vez, los políticos se tomen la molestia de escuchar a alguien más que a ellos mismos antes de abordar una cuestión de tanto calado. Si salieran más a menudo de las cuatro paredes del Parlamento, de las sedes de los partidos o se bajaran de los coches oficiales descubrirían que hay otro mundo de preocupaciones, temores y anhelos personales y vitales de los ciudadanos que les sorprendería. Probablemente escucharían las voces de los niños obligados a estudiar y responder en gallego aunque su idioma vehicular es el castellano, y viceversa, oirían a los padres que claman contra la permanente reforma partidista de la educación, y hasta se darían cuenta ...

¿Casta periodística?

Si pinchan en el hiperenlace de la palabra prensa  accederan al avance de datos de difusión de los principales diarios españoles en el mes de abril auditivos por la OJD. Certifican de nuevo la cuesta abajo de las ediciones en papel de las grandes cabeceras españolas. Cada vez que aparecen estos datos, los editores explican lo mucho que crecen sus ediciones digitales, que es donde creen que está el negocio del futuro. Cierto, por ahí van los tiros, pero eso solo no explica la caída de las ventas en papel. Desde hace tiempo vengo sosteniendo que la huida de los lectores no se debe únicamente a los nuevos hábitos de consumo o a la exploración de nuevos modelos de negocio. La causa principal es el tipo de periodismo que se hace y el papel de los medios de comunicación. Dejémonos de análisis sesudos, lo que vale es hacer buen periodismo, contar buenas historias, facilitar honestamente información y opinión a los ciudadanos, en definitiva, cumplir con la función social de la prensa...